miércoles, 22 de noviembre de 2006 21:08:27

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Noviembre de 2006.
ACTUALIDAD (22-11-2006)
HOY SE RECUERDA EL 220º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ
Nacido y educado en Santa Fe, marchó a los 15 años a luchar contra los indios en la frontera sur. La provincia organizó para este miércoles los actos en memoria de los 220 años del natalicio del ex gobernador.
Autor: Agenciafe
Fuente: Diario UNO
 
Sus batallas
En 1810 y 1811 participó de las luchas de la independencia en Corrientes y Paraguay, siempre al mando de Belgrano, allí fue capturado y conducido prisionero a Montevideo escapándose en 1815 con la cooperación de Artigas.
 
Su inicio como caudillo
En el año 1816 apareció como jefe de la montonera de Santa Fe e hizo su incursión sobre Buenos Aires que obligó a rendirse al ejército de reconocimiento a las órdenes del general Juan José Viamonte. En 1817 emprendió una victoriosa expedición contra los indios en el norte de la provincia retornando en 1818 para asumir el gobierno de Santa Fe y separar a la provincia de la intervención de Buenos Aires; hasta su muerte.
 
Gobernador y jefe de Santa Fe
Aliándose con los caudillos José Gervasio Artigas y Francisco Ramírez, de la Provincia Oriental y de Entre Ríos respectivamente, formaron un gran ejército contra el gobierno unitario establecido en Buenos Aires. La amenaza era tal que se ceñía sobre el gobierno de Pueyrredón (unitario), el cual ordenó el regreso de todas las fuerzas para la defensa de Buenos Aires, al de San Martín quien se rehusó a utilizar sus fuerzas de la guerra de la independencia para las guerras civiles. Del mismo modo Belgrano pactó un armisticio y las fuerzas nacionales se negaron a proseguir la lucha fratricida al producirse el llamado Motín de Arequito. El rechazo de López a la constitución del 19 fue la causa que lo llevó a declarar la guerra, contando con nuevos aliados, Carlos María de Alvear (ex Director Supremo, unitario pero en la ocasión combatiendo contra otros unitarios en un intento de recuperar el poder en Buenos Aires) y José Miguel Carrera (ex presidente de Chile). El 1 de febrero de 1820, en la batalla de Cepeda, López y Ramírez derrotaron a las fuerzas unitarias procedentes de Buenos Aires dirigidas por Rondeau, lo que provocó la caída del llamado Directorio firmándose entonces el tratado del Pilar al conocer López y Ramírez la derrota de José Gervasio Artigas en Tacuarembó.
 
Con este tratado se estableció fugazmente la paz entre los federales y Buenos Aires, asegurada luego con mayor firmeza por el Tratado de Benegas auspiciado por el cordobés Juan Bautista Bustos el 24 de noviembre de 1820. En 1821 López se negó a concederle a Ramírez el permiso para cruzar Santa Fe con el objeto de luchar contra el gobernador de Córdoba Bustos. Ramírez lo enfrentó en batalla y fue derrotado, mientras escapaba fue alcanzado y asesinado por una partida de soldados de López en las proximidades de Villa María del Río Seco (norte de Córdoba).
 
La guerra argentino-brasileña
Durante la guerra argentino-brasileña le cupo a López un papel destacado en el año 1828 cuando marchando desde Santa Fe las tropas por él comandadas cruzaron el río Uruguay por La Cruz e Itaquí liberando -junto a las tropas de Fructuoso Rivera- las Misiones Orientales; en tal ocasión las fuerzas que dirigía López alcanzaron la población (actualmente brasileña) de Cruz Alta y esperando refuerzos, buscaban alcanzar Porto Alegre, tales intenciones quedaron sorpresivamente frustradas al llevarse a la práctica el Tratado Preliminar de Paz, que no sólo declaraba independiente (aunque tutelado) al estado oriental, sino que dejaba nuevamente en poder del Brasil las Misiones Orientales.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.