martes, 28 de noviembre de 2006 10:42:17

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Noviembre de 2006.
ACTUALIDAD (28-11-2006)
Obeid envió a la Legislatura la reforma para el Poder Judicial
El proyecto consagra el juicio oral en el sistema penal. Podría ser aprobado en las extraordinarias de diciembre
Marcelo Carné / La Capital
Santa Fe quedó a un paso formal de consagrar el juicio oral en su sistema penal y reemplazar así el actual método por escrito, considerado uno de los más vetustos de Latinoamérica. Cumpliendo el anuncio de la semana pasada, el gobernador Jorge Obeid remitió anoche a la Legislatura santafesina el mensaje que contiene el proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la provincia.
 
El proyecto de ley tomará estado parlamentario el jueves próximo, en el epílogo del período ordinario de sesiones. Y se descuenta, en razón del consenso político existente en torno a la cuestión, que será sancionado en las inminentes sesiones extraordinarias que arrancarán en el mes de diciembre venidero.
 
Redactada por el equipo multidisciplinario que integraron representantes de los tres poderes del Estado provincial, de los colegios de magistrados y abogados, de las universidades y de la Asociación Tribunales, la iniciativa fue entregada al gobernador por el consejo rector del Plan Estratégico para la Reforma Judicial. Ocurrió la semana pasada, durante un acto presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, en los Tribunales de Santa Fe.
 
Mientras el magistrado calificó al acontecimiento de "histórico", el gobernador Jorge Obeid anticipó que Santa Fe, actualmente la única provincia que aún conserva el procedimiento escrito, contará con un "nuevo código a la altura de los más avanzados del mundo y a la cabeza de las instituciones más modernas".
 
Básicamente, el nuevo código -ingresado por la Cámara de Diputados- consta de 458 artículos y reemplaza el vigente proceso inquisitivo y escrito por el oral, más dinámico y garantista. Ello por cuanto -entre otras modificaciones- elimina la figura del juez de instrucción, que en su función de investigación preliminar será reemplazado por los fiscales.
 
Al mismo tiempo, el juicio oral pondrá a Santa Fe en sintonía con la reforma constitucional sancionada en 1994, que obliga a las provincias a otorgar las garantías establecidas en los pactos internacionales a los ciudadanos sometidos a proceso.
 
Los defectos del actual sistema fueron duramente expuestos este año nada menos que por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al impugnar el proceso instruido contra el ex juez Carlos Fraticelli. El máximo tribunal del país ordenó que se lo juzgue nuevamente al acusado en virtud de las incorrecciones notadas en el proceso.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.