miércoles, 21 de noviembre de 2007 14:18:44

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

OCTUBRE 2007

SEPTIEMBRE 2007

AGOSTO 2007

JULIO 2007

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

PosadaACTUALIDAD (21-11-2007)
Fuente: Ivana Zilli (El Litoral)
La mirada de los pueblos
A 25 kilómetros de la capital provincial
La calma se impone en San Agustín
El impulso del sector agropecuario impactó positivamente sobre la construcción de viviendas. Esta localidad es elegida por muchas personas que buscan una mayor seguridad, cerca de los centros urbanos más poblados.
 
Al ingresar a San Agustín (departamento Las Colonias), a 25 kilómetros de la capital provincial, el bullicio deja paso al silencio del lugar. Es un día de semana y las actividades laboral y estudiantil se desarrollan con total tranquilidad; mientras algunos pobladores observan cómo avanza la construcción de viviendas en la zona.
 
Es que "el mejor momento del sector agropecuario llevó a que se construyan casas dentro de este pueblo. Muchos -algunos santafesinos y santotomesinos-, eligen este lugar para vivir por la tranquilidad, la seguridad y la cercanía que existe con Santa Fe y Santo Tomé", puntualiza el presidente de la comuna de San Agustín, Francisco Godano.
 
Un pueblo que, por lo general, también retiene a los jóvenes que al finalizar el secundario se incorporan al mercado laboral o realizan sus estudios terciarios o universitarios en Esperanza o Santa Fe. Pero, "al estar tan cerca de estas ciudades, la mayoría viaja y sigue radicada en el pueblo".
 
La agricultura es la principal actividad de esta población. Aunque, algunas explotaciones se dedican a la ganadería y a la lechería.
 
El área industrial también tiene su lugar y está representada en las dos fábricas (una de premoldeados y otra de bolsas de polietileno) que "absorben gran parte de la mano de obra de la zona", resalta Godano.
 
Con el correr del tiempo, se mejoró la infraestructura urbana y rural. "Se hizo el ripio que hacía falta y hoy se realizan alcantarillados, canales y planes de viviendas". A la vez, "estamos gestionando para hacer una nueva perforación del agua potable. Hasta ahora, sólo hay una y resulta insuficiente", advierte el titular de la comuna.
 
Durante febrero, la fisonomía de San Agustín cambia. "En este mes se realizan los tradicionales carnavales que convocan a, aproximadamente, 5.000 personas", relata Godano.
 
Emprender y permanecer
El "espíritu emprendedor" se percibe en esta localidad y algunas familias como los Bertone lo reflejan de forma cotidiana. Desde hace 58 años, Premoldeados Bertone abrió sus puertas en San Agustín y logró obtener un sostenido crecimiento. "Hicimos todo con recursos propios. Nunca nos metimos en crédito porque nos gusta crecer sobre lo firme", reflexiona Darío Omar Bertone, actual titular de esta firma e hijo del fundador de este emprendimiento familiar, Rogelio Tomás Bertone.
 
Cuando en 1950 esta empresa surgió, era una fábrica de mosaicos. "Al ponerme al frente, decidí cerrarla -había que mejorar las máquinas e invertir bastante para seguir creciendo- para dedicarnos al premoldeado liviano, al que luego, le incorporamos el pesado", relata Darío.
 
Hoy, esta firma ocupa 28 empleados de forma efectiva. A lo que hay que sumarle algunos profesionales y trabajadores que son contratados para determinados trabajos.
 
Desde cercos, tubos de alcantarillas, tambos, viviendas con aberturas empotradas hasta piletas de natación son algunas de las propuestas que ofrecen al mercado. Aunque, "también realizamos obras especiales en Paraná (Entre Ríos) y trabajos específicos para empresas lácteas de la zona", agrega Bertone.
 
Según comenta Darío, Martín Garetto, gerente de la empresa, colaboró para "que esta fábrica crezca. Martín no es mi mano derecha sino que es mis dos manos y mis dos ojos. La mayoría de los empleados tiene la camiseta puesta y esto te da ganas de seguir adelante", resalta Bertone con entusiasmo.
 
HistoriaResguardar la historia de la zona
Relatos, utensilios, elementos de uso personal, archivos, herramientas de trabajo, envases y estructuras -partes de edificios como el de la casa del fundador del pueblo, Mariano Cabal; el rosetón de mampostería que estaba en el frente de la casa de familia de los propietarios del Molino Harinero Taverna, entre otras- vinculadas con esta población están resguardados en el Museo Histórico Regional de San Agustín. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1990 y funciona en el edificio que fuera parte del molino harinero de Michel Taverna y que hoy es propiedad de sucesores de Dante Marzioni.
 
Con esta propuesta, se pretende "rescatar la herencia tangible e intangible de nuestros antepasados para difundirla y, así, lograr fortalecer la identidad de San Agustín", destacan Aurora Beltramino de Marzioni, directora del museo; y Gloria Beltramino de Bertotti, secretaria de esta institución.
 
La iniciativa se concretó gracias a la colaboración de la gente y al esfuerzo que pusieron las cuatro hermanas (Aurora Beltramino de Marzioni, Gloria Beltramino de Bertotti, Norma Beltramino de Chiaro y Amelia Beltramino de Pagliero).
 
Las Beltramino -algunas más que otras- siempre custodiaron objetos antiguos; pero, dos oportunidades dieron origen a este museo. La primera, fue en 1971 cuando elaboraron el mapa genealógico de los Periotti-Gieco al celebrar los 100 años del asentamiento de esta colonia; y la segunda, se registró en 1976, al presentar la muestra de antigüedades en la Escuela Nº 353, Domingo Faustino Sarmiento.
 
Tras los logros alcanzados, "agradecemos el aporte que recibimos de quienes tienen sus raíces en esta localidad de La Pampa Gringa", remarcan a coro Aurora y Gloria.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.