miércoles, 20 de diciembre de 2006 15:04:09

 

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ACTUALIDAD

Diciembre de 2006.
Ampliar ImagenACTUALIDAD (20-12-2006)
Fuente: SM
Un nuevo puente sobre el río Salado en la ruta 4, entre la 6 y la 80-s, una inversión de 27 millones de pesos
PIROLA ANUNCIÓ UNA NUEVA CONEXIÓN QUE UNIRÁ LAS COLONIAS Y LA CAPITAL
3000 metros de nuevos puentes hacia el 2007
Más obras y mejor protección de amplias zonas en la provincia
Conforme a lo dispuesto oportunamente por el Gobernador Obeid, el Administrador General de Vialidad Provincial, CPN Rubén Pirola, informó que se firmó el contrato para llevar adelante a la brevedad la construcción del puente sobre el río Salado, en la R.P.Nº 4 en el tramo: R.P.Nº 6 - Elisa, sección R.P.6 - R.P.80-S en el límite de los departamentos Las Colonias y La Capital.
 
El presupuesto asignado supera los $ 26.900.000 y el plazo de ejecución estimado es de 24 meses.
 
GARANTIZAR EL TRÁNSITO
La obra proyectada se encuentra ubicada aproximadamente a 12 Km al Oeste de la intersección de la R.N. Nº 11 con la R.P. Nº 4. En esa zona el Río Salado constituye el límite político entre los Departamentos Las Colonias y La Capital de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
 
El objeto de la obra es construir, en esta etapa, un nuevo puente en reemplazo del existente y los accesos necesarios para garantizar el tránsito normal de personas y cargas aún en situaciones de eventos hídricos extraordinarios.-
 
RECUPERACIÓN TOTAL
Esta obra completa otros trabajos de magnitud que permitirán el normal escurrimiento del río en épocas de crecientes extraordinarias y recuperará zonas afectadas por inundaciones, ampliando las luces de manera considerable. Además el ensanche del nuevo puente mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad y circulación vehicular sobre el mismo.
 
VITAL IMPORTANCIA
La Ruta Provincial Nº 4 tiene un recorrido transversal Sudeste - Noroeste vinculando territorialmente los Departamentos La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, sirviendo básicamente a los Departamentos vecinos de San Justo, Garay y San Javier, todos ellos correspondientes al centro y noroeste de la Provincia de Santa Fe, por lo que tiene carácter interdepartamental.
 
Adicionalmente permite la vinculación directa con las vecinas provincias de Santiago del Estero, a través de la RPNº 2 - R. Nac.Nº 98 y con el Chaco, a través de la RPNº2 - R. Nac. Nº 95, por lo que la RPNº 4 tiene categoría de ruta interprovincial.
 
En este contexto el nuevo puente proyectado sobre el Río Salado es de vital importancia para permitir el tránsito de personas y cargas por la RPNº4 en el eje Este-Oeste del centro provincial.
 
“TECNOLOGÍA DE AVANZADA”
Pirola indicó que la obra a ejecutar sobre la Ruta 4 “tendrá características similares a las realizadas en las inmediaciones de la Ruta 70”. El funcionario subrayó que estas ejecuciones “han concitado el interés y atracción en estudiantes de distintas carreras universitarias de la región que, movilizados por su magnitud, la visitan para observar cómo se lleva adelante su construcción con el uso de tecnologías de avanzada.”
 
INFRAESTRUCTURA EN TODO EL CAUCE DEL SALADO
Este nuevo puente principal de 390 metros de longitud mas los 120 metros del puente aliviador y con 8,30 metros de ancho de calzada se enmarca en el intenso plan de infraestructura vial y de recuperación en las rutas del cauce del Salado desplegado por el Gobierno de la Provincia entre los que se destacan la protección de cauce del puente sobre el Salado en la R.P.Nº 80-s, tramo Llambi Campbell - Progreso ya finalizado.
 
PUENTE PRINCIPAL
Luz = 390 m (13 tramos de 30.00 m c/u), Ancho de Calzada = 8.30 m.
Cota de Rasante: + 32.00 m relativa s/ relevamiento DPV.
Cota de Fondo de viga: + 30.08 m.
 
PUENTE ALIVIADOR
Luz = 120 m (4 tramos de 30.00 m c/u), Ancho de Calzada = 8.30 m.
 
OBRAS DE PROTECCIÓN
En los estribos del puente principal se han proyectado obras de encauzamiento del flujo denominadas “espigones-guía”, consistentes en terraplenes compactados cuyo talud mojado presenta una protección flexible de hormigón confinado con geoceldas sobre geotextil, con cobertura vegetal en el talud seco. En los estribos del puente aliviador se han proyectado protecciones flexibles de hormigón de acuerdo al cálculo de socavación local realizado para sendas cabeceras.
 
DRENAJE
El escurrimiento de los excesos hídricos pluviales se encauza mediante los desagües laterales hacia el Río Salado.
Las obras a ejecutar en los puentes son: Pilotes excavados para pilas y falsos estribos, diámetro 1.30 m., control de calidad de pilotajes, control de integridad de pilotes in situ, celdas de precarga para pilotes, control de la capacidad de carga de pilotes, hormigón para infraestructura, hormigón para superestructura, hormigón para losas de acceso, barandas metálicas, apoyos de policloropreno, acero en barras colocado, acero para pretensazo, juntas de dilatación y Guardacantos, defensa metálica cincada, desbosque, destronque y limpieza, escarificado y recompactación de la base de asiento de terraplenes para espigones guía.-
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