ACTUALIDAD |
- Diciembre de 2006.
- ACTUALIDAD
(20-12-2006)
- Fuente: SM
- Un nuevo puente sobre el
río Salado en la ruta 4, entre la 6 y la 80-s, una inversión
de 27 millones de pesos
- PIROLA ANUNCIÓ UNA
NUEVA CONEXIÓN QUE UNIRÁ LAS COLONIAS Y LA CAPITAL
- 3000 metros de nuevos
puentes hacia el 2007
- Más obras y mejor
protección de amplias zonas en la provincia
- Conforme a lo dispuesto oportunamente por el Gobernador Obeid,
el Administrador General de Vialidad Provincial, CPN Rubén
Pirola, informó que se firmó el contrato para llevar adelante
a la brevedad la construcción del puente sobre el río Salado,
en la R.P.Nº 4 en el tramo: R.P.Nº 6 - Elisa, sección R.P.6 -
R.P.80-S en el límite de los departamentos Las Colonias y La
Capital.
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- El presupuesto asignado supera los $ 26.900.000 y el plazo de
ejecución estimado es de 24 meses.
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- GARANTIZAR EL TRÁNSITO
- La obra proyectada se encuentra ubicada aproximadamente a 12
Km al Oeste de la intersección de la R.N. Nº 11 con la R.P.
Nº 4. En esa zona el Río Salado constituye el límite
político entre los Departamentos Las Colonias y La Capital de
la Provincia de Santa Fe, Argentina.
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- El objeto de la obra es construir, en esta etapa, un nuevo
puente en reemplazo del existente y los accesos necesarios para
garantizar el tránsito normal de personas y cargas aún en
situaciones de eventos hídricos extraordinarios.-
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- RECUPERACIÓN TOTAL
- Esta obra completa otros trabajos de magnitud que permitirán
el normal escurrimiento del río en épocas de crecientes
extraordinarias y recuperará zonas afectadas por inundaciones,
ampliando las luces de manera considerable. Además el ensanche
del nuevo puente mejorará sustancialmente las condiciones de
seguridad y circulación vehicular sobre el mismo.
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- VITAL IMPORTANCIA
- La Ruta Provincial Nº 4 tiene un recorrido transversal
Sudeste - Noroeste vinculando territorialmente los Departamentos
La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, sirviendo
básicamente a los Departamentos vecinos de San Justo, Garay y
San Javier, todos ellos correspondientes al centro y noroeste de
la Provincia de Santa Fe, por lo que tiene carácter
interdepartamental.
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- Adicionalmente permite la vinculación directa con las vecinas
provincias de Santiago del Estero, a través de la RPNº 2 - R.
Nac.Nº 98 y con el Chaco, a través de la RPNº2 - R. Nac. Nº
95, por lo que la RPNº 4 tiene categoría de ruta
interprovincial.
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- En este contexto el nuevo puente proyectado sobre el Río
Salado es de vital importancia para permitir el tránsito de
personas y cargas por la RPNº4 en el eje Este-Oeste del centro
provincial.
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- “TECNOLOGÍA DE AVANZADA”
- Pirola indicó que la obra a ejecutar sobre la Ruta 4 “tendrá
características similares a las realizadas en las inmediaciones
de la Ruta 70”. El funcionario subrayó que estas ejecuciones
“han concitado el interés y atracción en estudiantes de
distintas carreras universitarias de la región que, movilizados
por su magnitud, la visitan para observar cómo se lleva
adelante su construcción con el uso de tecnologías de
avanzada.”
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- INFRAESTRUCTURA EN TODO EL CAUCE DEL SALADO
- Este nuevo puente principal de 390 metros de longitud mas los
120 metros del puente aliviador y con 8,30 metros de ancho de
calzada se enmarca en el intenso plan de infraestructura vial y
de recuperación en las rutas del cauce del Salado desplegado
por el Gobierno de la Provincia entre los que se destacan la
protección de cauce del puente sobre el Salado en la R.P.Nº
80-s, tramo Llambi Campbell - Progreso ya finalizado.
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- PUENTE PRINCIPAL
- Luz = 390 m (13 tramos de 30.00 m c/u), Ancho de Calzada =
8.30 m.
- Cota de Rasante: + 32.00 m relativa s/ relevamiento DPV.
- Cota de Fondo de viga: + 30.08 m.
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- PUENTE ALIVIADOR
- Luz = 120 m (4 tramos de 30.00 m c/u), Ancho de Calzada = 8.30
m.
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- OBRAS DE PROTECCIÓN
- En los estribos del puente principal se han proyectado obras
de encauzamiento del flujo denominadas “espigones-guía”,
consistentes en terraplenes compactados cuyo talud mojado
presenta una protección flexible de hormigón confinado con
geoceldas sobre geotextil, con cobertura vegetal en el talud
seco. En los estribos del puente aliviador se han proyectado
protecciones flexibles de hormigón de acuerdo al cálculo de
socavación local realizado para sendas cabeceras.
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- DRENAJE
- El escurrimiento de los excesos hídricos pluviales se encauza
mediante los desagües laterales hacia el Río Salado.
- Las obras a ejecutar en los puentes son: Pilotes excavados
para pilas y falsos estribos, diámetro 1.30 m., control de
calidad de pilotajes, control de integridad de pilotes in situ,
celdas de precarga para pilotes, control de la capacidad de
carga de pilotes, hormigón para infraestructura, hormigón para
superestructura, hormigón para losas de acceso, barandas
metálicas, apoyos de policloropreno, acero en barras colocado,
acero para pretensazo, juntas de dilatación y Guardacantos,
defensa metálica cincada, desbosque, destronque y limpieza,
escarificado y recompactación de la base de asiento de
terraplenes para espigones guía.-
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