jueves, 28 de diciembre de 2006 12:22:43

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Diciembre de 2006.
ACTUALIDAD (28-12-2006)
El Subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Asuntos Hídricos dijo que la situación en los cascos urbanos está absolutamente controlada
MAINA SOSTUVO QUE “LA PROVINCIA SE TUVO QUE HACER CARGO DE LA SITUACIÓN HÍDRICA DE ESPERANZA Y ASEGURÓ QUE LA MUNICIPALIDAD NO HIZO UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS CANALES URBANOS Y RURALES
El subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Asuntos Hídricos sostuvo esta mañana que la provincia se tuvo que hacerse cargo de la situación hídrica de Esperanza. “La Municipalidad esperancina no hizo un mantenimiento adecuado de los canales urbanos y rurales y en función de cierta pasividad que observamos el domingo pasado, el Gobierno de Santa Fe asumió la decisión de hacer cortes de alcantarillas en toda la zona afectada”, aseguró Carlos Maina.
 
Y fue más allá al afirmar que “la limpieza de los desagües urbanos son responsabilidad de cada uno de los municipios y lo menos que necesitamos, ante una situación excepcional es que estén limpios y no llenos de botellas y árboles, y alcantarillas estrechas que impidieron el escurrimiento de las aguas”.
 
PRUDENCIA Y CAUTELA
El funcionario del Ministerio de Asuntos Hídricos puso de manifiesto la actitud de prudencia y cautela del Gobierno de la provincia en su accionar inmediato para asistir a los damnificados. “Pusimos a su disposición maquinarias, llevamos 4 bombas de un millón de litros por hora y sin embargo hoy lo hecho no es correspondido por las autoridades municipales”.
 
CIUDAD PARADA
Carlos Maina remarcó que “desde el domingo por la tarde, sin que nos corresponda tuvimos que hacernos cargo de la situación hídrica de la ciudad” y aclaró que “mientras funcionaban muestras máquinas traídas desde distintos lugares, la propia de la ciudad estaba parada”.
 
DESDE LAS PRIMERA HORAS
“Con personal del Ministerio de Asuntos Hídricos y otros de áreas del gobierno provincial desde las primeras horas del lunes estuvimos en Esperanza, y luego junto al Gobernador Obeid recorrimos la zona y la sobrevolamos para tener un diagnóstico más preciso de lo ocurrido”, manifestó Maina.
 
Para luego subrayar que “básicamente el efecto más severo fue causado producto de la acumulación de un milimetraje de agua que fue prácticamente equivalente a medio año de lluvias, y la falta de desagote dificultaron el escurrimiento”.
 
MANTENIMIENTO DE LOS CANALES Y CURSOS CAMINEROS
En cuanto al mantenimiento de los canales, el subsecretario de Infraestructura explicó que “le corresponde a la municipalidad o comuna local”.
 
“Los cursos camineros en algunos casos se puede llegar a un acuerdo con el comité de cuenca, pero convenir algo para que alguien haga una tarea, no excluye del mantenimiento de los canales”, aclaró Maina.
 
UN BOSQUE DENTRO DEL CANAL
“Lo determinante fue la cantidad de lluvia caída -continuó Maina-, pero el mal mantenimiento, donde prácticamente nace el canal sur de la última calle pavimentada de Esperanza es un bosque porque tiene más árboles adentro del canal que afuera y realmente obstaculizaron el escurrimiento de toda la lluvia caída”.
 
DECISIÓN EN SOLITARIO
El subsecretario de Infraestructura señaló que “se habla mucho del corte de la ruta 6 pero en realidad eran mucho más los lugares que taponaban la salida del agua”. Y acotó que “en un momento de la tarde nos encontramos solos y con el propio gobernador decidimos unos cortes de alcantarillas porque el agua se estaba frenando, e incluso se decidió el lugar de colocación de una bomba de un millón de litros hora y que funcionó durante toda la noche e hizo que Esperanza a primera hora del martes prácticamente no tenía agua dentro de sus vivienda, eran muy puntuales las que tenían agua, y solamente quedaba agua en sus calles”.
 
RUTA 6
Maina explicó luego que “en todo el día de ayer se trabajó para reestablecer la circulación, se colocaron una serie de caños para poder luego tapar y proceder a la restauración y refuncionalización de la ruta, y para este mediodía se espera rehabilitarla al tránsito; la gente de vialidad está realizando un trabajo monitoreado por el Director de Vialidad, Rubén Pirola, que en todo momento estuvo presente”.
 
SITUACIÓN CONTROLADA
“La situación de los cascos urbanos está absolutamente controlada tanto en San Jerónimo como en Franck y anoche pusimos una bomba en la localidad de Las Tunas que era la única que nos quedaba con un poco de agua en las viviendas”, e insistió en que la ciudad de Esperanza está controlada.
 
SER SOLIDARIOS
Carlos Maina indicó que a partir de ahora “nos vamos a dedicar con equipos técnicos a atender las situaciones particulares de los productores rurales”, y pidió tranquilidad y “no hacer una guerra sacándose y tirándose el agua unos a otros, sino trabajar entre todos en forma solidaria, ya que mediante el diálogo vamos a llegar a acuerdos”.
 
DE LA PROPIA ESPERANZA
El subsecretario aseguró que “Esperanza no tuvo un traspasamiento ni un aporte de agua masivo de otra cuenca que no sea la propia” y desmitificó declaraciones del senador Fascendini que alimentaban hipótesis de que primero era agua del arroyo Santa María que se había desbordado, después era de Humbolt y otras zonas”.
 
Remarcó luego que en la recorrida que hizo con el Jorge Obeid y el intendente de Esperanza apenas producidas las lluvias, “recorrimos las zonas afectadas en judiricción de la ruta 6 y verificamos que no había ningún tipo de las situaciones planteadas por el legislador del departamento Las Colonias”.
 
“Es más, en diciembre de este año se terminaron tres canales interceptores que traían aguas de Humbolt que pertenecen a la misma cuenca de Esperanza, que impiden el escurrimiento de Humbolt hacia esa ciudad” y concluyó diciendo que “si va a caer semejante cantidad de agua lo menos que necesitamos es que los desagües estén limpios y no llenos de botellas y árboles y con alcantarillas estrechas como se encontraba al momento del temporal”.-
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.