martes, 04 de diciembre de 2007 21:04:30

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

NOVIEMBRE 2007

OCTUBRE 2007

SEPTIEMBRE 2007

AGOSTO 2007

JULIO 2007

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (03-12-2007)
Fuente: Ivana Zilli - izilli@ellitoral.com
Más de 300 alumnos asisten a la Escuela de Educación Técnica N° 298
La producción láctea adquiere su especialización en Franck
Desde hace casi 40 años, el establecimiento Don Miguel Manfredi se convirtió en un referente válido para los estudiantes de Franck y de la zona. Cuenta con un laboratorio y una planta piloto, donde se pueden aplicar los conocimientos teóricos.
 
Desde 1967, la escuela de Educación Técnica N° 298 Don Miguel Manfredi, se ha convertido en un establecimiento referencial para Franck y las poblaciones que están en la zona. Hoy, 320 alumnos asisten a esta institución educativa, donde tienen la posibilidad de elegir dos terminalidades: técnico industrial especializado en lácteos o técnico en gestión organizacional -especialista en administración de empresas con orientación informática-. Esta última opción se incorporó hace unos años atrás a raíz de las exigencias que se impusieron por medio de la Ley Federal de Educación.
 
El establecimiento cuenta con una infraestructura adecuada que se despliega en dos manzanas. Su característica distintiva es que posee "una minifábrica -planta piloto destinada a la elaboración láctea-, en la que los alumnos del nivel Polimodal elaboran quesos, yogur y dulce de leche", remarcó el director titular de esta institución educativa, Ricardo Toso.
 
Por año, procesan 150.000 litros de leche que, en gran proporción, compran a la industria Milkaut. Otra parte es donada por distintas empresas del país para que los chicos puedan realizar este tipo de trabajos dentro del ámbito escolar.
 
"Con el 99 % de la materia prima elaboran una gran variedad quesos, ya que el yogur y el dulce de leche no ofrecen demasiadas opciones de fabricación".
 
Los productos que se obtienen de esta pequeña fábrica -está inscripta en Bromatología como un establecimiento productor de alimentos y cumple con todas las reglas- se venden en el pueblo y, "la verdad es que no damos abasto", reconoció Toso.
 
La creación de este establecimiento educativo surgió a raíz "del interés que existía en la zona por capacitar recursos humanos que estén en condiciones de trabajar en explotaciones relacionadas con la principal actividad económica de la zona, la agropecuaria; pero, centralizada en la producción de leche", agregó Toso.
 
Por esta razón, hace 40 años, un grupo de vecinos propuso dar vida a esta institución educativa que está, básicamente, destinada a formar técnicos que puedan insertarse laboralmente en la industria láctea.
 
Dos opciones
Los chicos que asisten a este establecimiento, tienen la alternativa de cursar hasta 6° año; aunque, pueden optar por retirarse en 5° año -tercero del Polimodal-.
 
Se trata de una escuela de jornada completa, en la que hay clases desde la mañana hasta la tarde. La jornada escolar empieza bien temprano a las 7; y algunos días finaliza a las 18, con un par de horas de intervalo entre medio para que los alumnos se puedan ir a sus hogares a almorzar.
 
Según precisó Toso, esta escuela "tiene un importante prestigio en la zona. No queremos competir con nadie, sólo pretendemos ser buenos en lo que hacemos; y hasta ahora, obtuvimos muy buenos resultados".
 
Si bien la escuela Don Miguel Manfredi "no estuvo muy afectada por las modificaciones que introdujo la Ley Federal de Educación; se perdió la formación general".
 
Por ejemplo, "antes tenían historia, geografía y biología en todos los años; mientras que con los cambios que provocó esta normativa, se redujo el tiempo de dictado de estas materias en el Polimodal", advirtió el director titular del establecimiento escolar.
 
En el campo de acción
Durante el último año de cursado, los alumnos que eligen la tecnicatura en producción de lácteos realizan pasantías en fábricas de la zona. Por lo general, "el que tiene una buena experiencia queda trabajando"; aunque, "otros prefieren continuar con sus estudios universitarios -Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, etc.", advirtió Toso.
 
Por su parte, los que "cursan la especialidad en gestión organizacional hacen sus pasantías en empresas de Franck. Varios de estos alumnos son los que después siguen carreras como Ciencias Económicas, Licenciatura en Economía, entre otras", comentó Mirta Zeballos de Tschieder, regente reemplazante de de la escuela.
 
Para el director titular, "esta institución pasó de ser una escuela de pueblo a una con un prestigio significativo dentro del ámbito industrial y de las Casas de Altos Estudios".
 
De una u otra manera, "el pueblo está orgulloso de contar con una escuela de estas características y tenemos el apoyo de las autoridades comunales, de la comunidad, de la empresa Milkaut -que apadrina a esta institución- y de la cooperadora que trabaja muy duro por este establecimiento, que siempre fue motivador de distintas acciones escolares", concluyó el director titular, Ricardo Toso.
 
La Escuela
Técnica Integral 298 Miguel Manfredi tiene jornada completa. Los alumnos que asisten a este establecimiento pueden elegir dos terminalidades: técnico industrial especializado en lácteos o técnico en gestión organizacional -especialista en organización de empresa con orientación informática-. En este mismo edificio, durante la noche, funciona el Bachillerato para adultos.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.